sábado, 9 de junio de 2018

Alejandro y los prodigios



¡La  noche de los prodigios!, en la mente esponja de mi nieto Alejandro.
Su gran capacidad de asombro e ilusión. ¿Qué cosa tan esplendida fue para mí? Que noche tan inolvidable pasé, persiguiendo encantos con Alejandro de la mano.
Fue el sábado. Era por la tarde-noche, sobre las siete. Era de noche, hacía frío, pero el niño con dos añitos salía tan contento de mí mano, y más que se puso  al ver árboles y fachadas por doquier encendidos, llenos de luces de colores tintineantes, tiraba de mí gritando ¡Mira yaya, luces, luces! E íbamos de acá para allá persiguiendo luces donde las hubiera.
En la plaza del pueblo, un mercado medieval. Sólo podía mirar al niño, en sus ojos se podían ver todas las maravillas del Universo. Cómo se encendía todo él, entre tantas luces y maravillas, nuevas todas para él.
 De mí mano y de puesto en puesto y de  portal en portal, encontramos uno, con fuego en el suelo, al lado, unas grandes trébedes, Alejandro dijo, apuntando con el dedo al fuego -pupa yaya-, y al mirarme sus ojos enormes reflejaban todas las estrellas del cielo. Me tenía perpleja, le expliqué  que era una sartén sobre las trébedes y asaban castañas, y salió corriendo, -mamá, mamá-, a contarle a su madre lo del fuego y las castañas,
 En otro portal, el herrero con su fuelle atizaba el fuego, y aquel crepitar de llamas y de chispas le mantenían absorto, cada vez se acercaba más para contemplar cómo el hierro enrojecía. Mí niño, parecía querer absorber tantos asombros. Nadie es capaz de demostrar tantos anhelos como los niños pequeños. Y anoche el niño era una antorcha de luz.
Volver a casa, entre casas iluminadas de colores, hizo que él y sobre todo yo, con tal  de verle así de contento, nos adentráramos por calles adyacentes, buscando luces de colores, y vaya si había luces, y cómo corría él para verlas mejor y más cerca.  Mi hija nos mandó a Daniel, mí  Dani, para que el peque y yo no nos perdiéramos y conducirnos a casa. Cosa que hicimos cantando villancicos y medio bailando.
A mí, mis nietos vida me dan, y años me quitan con su contacto. ¡Qué gran noche la de aquel día!

                           Quirón

No hay comentarios:

Publicar un comentario