miércoles, 21 de diciembre de 2016

Como suena la tinta os desea





Felices Fiestas 2016- 2017.

      

Bueno amigas/os lectores. Sabiendo que muchos de vosotros nos leéis allende los mares, (tan lejos en el espacio y tan cerca en la imaginación), espero  y deseo que estas fiestas sean tan entrañables para  todos los que andáis por el Mundo, como para los que estamos aquí. Y desde aquí os queremos. Porque “no solo” en estas fechas debería reinar la Paz, la Armonía y el Amor, en el corazón de todos los Humanos. No os parece.

¡Ah! Y gracias por leernos…Poner unas letras y así el hilito  que nos une no se rompería, lo agradecemos.

Nos comunicaremos de nuevo pasadas las Fiestas.

                       Quirón


Una lluvia de abrazos


                        Una lluvia de abrazos,
                            una tormenta de felicidad,
                            un millón de besos frescos,
                            te alegren la Navidad.

Trotamundos




LA NAVIDAD

         Las calles se llenan de luces. Los escaparates de las tiendas se visten de gala. El aire huele a Navidad.

         Como cada año, las familias se reúnen junto a la mesa para celebrar las fiestas que se avecinan. Durante la cena los comensales hablarán de sus vivencias pasadas y recordarán a los que ya no están en el lugar que ocupaban sus sillas. Los más pequeños de la casa, con sus juegos y risas, llenarán el espacio con la ilusión  reflejada en sus abiertos ojos. Cuando llegue la hora de levantar la copa en un brindis, volverán a repetir los mismos deseos de años anteriores.

         Desde la distancia que nos separa y sabedores de que siempre queda algún deseo que no se cumple, deseamos que en el nuevo año que se aproxima no quede ninguno por cumplirse.



I R I S



¡PAZ AMOR Y FELICIDAD!


    La felicidad absoluta no existe. El sentimiento de felicidad se va construyendo día a día a través de pequeñas sensaciones, emociones o actuaciones. Escuchar la risa fresca de un niño; despertar a la alegría de un nuevo día de nuestra existencia; el diálogo de miradas y gestos que compartimos con la persona amada; el cansancio de la faena diaria que nos permite dormir sin malos sueños; la mano tendida a quien la necesita; realizar pequeños sueños; compartir tu existencia en paz con tus congéneres; celebrar el espíritu festivo de tradiciones de nuestros antepasados; que tus preocupaciones les preocupe a otros, repartiendo la carga emocional; que tus alegrías salpiquen a tus seres queridos; que tu corazón salte de alegría con los logros de los demás.

            Todo eso y mucho más, os deseamos.

Rabo de lagartija


sábado, 10 de diciembre de 2016

Lo conseguimos...





         Amanecer después de un sueño profundo, desestabilizó mji cuerpo y mi mente.

         He vuelto a soñar con la compañía de músicos que ensayan frente a mi casa, al aire libre. Sigo con la angustia de no poder hacer nada por ellos. Esa ventisca que se forma por las tardes estropeará los instrumentos.

         Indagaré de quien es el solar y la cueva que está dentro. Es una pena que no se le de utilidad, con lo grande que es y parece acogedora. Alguna solución encontraré.

         Después de mucho tiempo de investigación, me dijeron que el propietario de ese solar era un señor que ahora vive en otra ciudad, y se lo había expropiado el ayuntamiento, para hacer un camino que acortara el tiempo de llegada a “VILLA JULIANA”, que está más arriba.

         Yo, que soy de ideas fijas, por una temporada no dejé las visitas al ayuntamiento, quería conseguir junto con otros vecinos, que los músicos pudieran ensayar en la cueva, la veía idónea, pensaba que tendría buena acústica, que es lo más importante y lo que necesita una buena orquesta.

         Un día, en una reunión con el arquitecto y el concejal de urbanismo, me dijeron: Señora, por el interés que se ha tomado y después de muchas deliberaciones, hemos acordado que los músicos ensayen en la cueva. No podemos ver que ensayen a la luz de la luna.

         ¿Entonces, quiero entender que se va a remodelar el terreno? ¡Sí, van a tener suerte los músicos! El dueño cede la cueva, por un tiempo deja que se utilice. Este señor cree que es por una buena causa. ¡Ahora no ponga pegas porque la cueva está a la sombra! Y que el ciprés que hay no le gusta, que eso no se puede modificar.

         Más veloz que el viento, mi alegría se la transmitía a los músicos, que seguían ensayando en pleno campo, alineados como un grupo de juncos, que sigue erguido hasta terminar las escalas.

         Una nube que no dejaba de regalar agua, consiguió un aroma en el campo, que multiplicó la alegría de obreros que, a la sombra o al sol, seguían los trabajos de restauración en la cueva, y los accesos por varias carreteras.

         Terminada ya la restauración, la orquesta con gran armonía, deleitaba a todos los convecinos, que pasaban tardes inolvidables y llenos de satisfacción y aplaudían sin parar.

         Estoy segura que, con esfuerzo, seremos capaces de conseguir nuestros objetivos, y aunque tengamos caminos cerrados, no podrá la ventisca con nosotros.

Virpana

De paseo





                   Esta tarde está lluviosa,
                   el frío hace presencia en la calle,
                   la piel de la cara lo acusa,
                   los ojos lloran con el frío,
                   la mente invita a recogerse.

                   Después de una comida en familia
                   lo más recomendado es pasear,
                   estirar las piernas y relajar músculos,
                   caminar un rato y respirar,
                   y lavar la mente de sopores-

                   Caminando por las calles
                   nos encontramos con personas,
                   que son amigos o conocidos,
                   nos contamos cosas y casos,
                   y al final terminamos riendo.

                   Todo esto puede parecer una tontería,
                   pero es muy sano y divertido,
                   un paseo en una tarde fría es de valientes,
                   y si el valor lo mostramos con los demás,
                   ellos nos ayudan a salir a la calle.

                   Hacer en una tarde fría un paseo,
                   es recobrar vida y valor propio,
                  sentorse útil y fuerte ante la desidia,
                   recobrar fuerzas perdidas en el sofá,
                   y adaptar el cuerpo para el sueño.

                            ÁNIMO QUE PUEDES.

Trotamundos

Dos en uno





El mar  la mar
.
Se esfumó la tarde y el pincel se quedó en el aire, como buscando la luz. Ella siguió sentada, cerró los ojos para sentir el vaivén  de las olas. La marea, como cada anochecer, comenzaba a agitarse. Eran aquellos unos momentos para dejarse llevar junto al mar,  la mar, como cantaba  aquel gaditano famoso.

            Era su hora culminante, la recompensa por su jornada, que como cada día ella llenó de rutina. A ella la rutina, su rutina, la mantenía en jaque todo el día. Sus muchos quehaceres la mantenían ocupada hasta estas, que matemáticamente cerraban sus jornadas junto al mar. Pintando hasta que caía la luz,  y como obedeciendo a un imperioso mandato interior, se entregaba a la complacencia de sus sentidos relajados, distendidos, placenteramente mecidos al compás de las olas del mar. De la mar.



Confieso una duda

Estaba planteándome tener un hijo y pensando en los pros y en los contras. Sabes cuanta gente no tiene hijos, y a ti se te pasa el arroz… No sé, pues viven muy tristes hija. Cosas así decían mis familiares para molestarme. Lo cual es una estupidez.

            Yo sabía, gracias a mi amistad con gente mayor que yo, que no, que eso no era verdad, entre mis amigos los hay sin hijos y son las personas más felices y satisfechas que conozco. De ellos he aprendido que tener hijos no significa automáticamente sentirse feliz  y realizada: eso, como todo, tiene que trabajárselo una misma. ¿Por qué trasladarle la responsabilidad a un niño, es más bien cruel. No?

Veía como mi ventana biológica empezaba a cerrarse y estaba paralizada: sabía que mi útero y mi alma se harían añicos  si no tomaba una decisión clara, en un sentido u otro. De modo que decidí lanzarme.

Una vez preñada, la mente no para de incordiar, la verdad es que si este niño me deja incapacitada y acaba con mi inspiración, y hace que mi música se convierta en algo insípido y sin vida, pues no se… Pues vete de puntillas y abandóname en mi equilibrio y mi sosa y feliz miseria.

 Bueno vale, a lo mejor necesito este niño para crear arte ¿Quién sabe? Después de todo, no deja de ser un gran cambio…

 

QUIRÓN

sábado, 3 de diciembre de 2016

Frente al espejo





        Se miró en el espejo, como tantas veces, cogió mecánicamente el peine y se lo pasó por el cabello, en un movimiento suave y elegante. Su mirada traspasó la imagen superficial que se reflejaba y profundizó en su interior para que le contara los momentos transcurridos en su vida.

        Vio aquella juventud esplendorosa, donde la vida le sonreía gracias al estatus social de sus padres. No le faltaron profesores de canto, piano, danza o teatro, que le inculcaron su pasión por la escena.

        Aparecieron también los ramos de flores, a cual más primoroso, que llenaban su camerino después de cada función. Algún rostro conocido, que con galantería le traía un obsequio valioso de joyería. ¡Una pequeñez sin importancia! Le decían al entregárselo.  Se probaba todas aquellas “pequeñeces” frente al espejo.

        También fue testigo de abrazos y besos robados, de palabras de amor eterno, de galanteos y requiebros, de súplicas de entrega a ellos, de ofrecimientos de una vida de reina. Tuvo algún escarceo y alguna relación efímera con algún caballero. Nunca se decidió a cambiar su vida de viajes, aplausos y reconocimientos por una estabilidad dependiente de otra persona.

        Todo ello, como si de una película se tratase, se fue reflejando. Se convirtió en un mito en el cénit de su vida. No se dio cuenta del declive que paulatinamente le fue sobreviniendo con el paso de los años. Ahora lo veía en las secuencias reflejadas. Su día a día no detectaba ningún cambio con el anterior. Creyó que siempre estaría en la cúspide de la fama. La edad es muy traicionera y te va restando partes de tu vida, poco a poco pero inexorablemente.  Su vista, ya cansada, analizaba la decrepitud que en el espejo se representaba. ¿Dónde quedaron sus rasgos de belleza? ¿Dónde su mirada alegre que enamoraba a los pretendientes? ¿Dónde estaban todos sus fans de antaño? Sólo en su recuerdo y en las imágenes que le traía el espejo.

        Oyó pasos detrás de ella y volvió la cabeza con ilusión. Debía ser un nuevo pretendiente que le traía un hermoso presente para poder alcanzar su amor.

        La auxiliar de geriatría giró la silla de ruedas en la que estaba sentada y la empujó fuera de la habitación. Era la hora de comer. Se fue cruzando con otros residentes. Todos tenían esa mirada de derrota y extravío que refleja su pérdida de lucha para mantener una vida digna.


Rabo de lagartija

Cuando llega el otoño





                La tarde se pone roja en el poniente,
                el sol se oculta más temprano,
                las hojas se desprenden de los árboles,
                y los días ya se quedan más mermados.

                Ya en los riscos aparece un manto blanco,
                los arroyos ya comienzan a sangrar,
                la arboleda se desprende de sus hojas,
                y las ramas se han quedado a invernar.

                El otoño es misterioso,
                en el campo se reducen las labores,
                y en las urbes continúan los quehaceres,
                unos miran hacia el sol, otros miran los relojes.

                En los años cuando niño, yo recuerdo,
                que las noches eran largas para todo,
                junto al fuego de la lumbre se charlaba,
                y contaban mil historias entre todos.

                Los mayores comentaban las faenas
                de los campos y labores de las tierras,
                recordando que también en primavera,
                madrugaban para hacer las sementeras.

                El otoño sigue siendo otoño,
                y los días aminoran porque sí,
                y es que todo está creado y se repite,
                y no vale molestarse ni sufrir.


Trotamundos

Hasta cuando....





            El pasado 25 de Noviembre  se celebró el “DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”.

            En lo que va de año  han sido asesinadas 40 mujeres a manos de su pareja en nuestro país.

            Las mujeres que se atreven a denunciar a su pareja por malos tratos, ven con angustia que sus denuncias no son atendidas con la urgencia y medios para terminar con la violencia que sufren, y como consecuencia de ello, tienen que volver a convivir con su maltratador, llevándolas  por desgracia en algunos casos a la muerte.

            Hay que preguntarse que está fallando. Llevamos años con esta lacra social y  los casos de malos tratos lejos de disminuir aumentan, y lo más preocupante es que se dan en parejas jóvenes, incluso en la adolescencia.

            También es lamentable escuchar algún iluminado que delante de un micrófono, habla con desprecio de las mujeres que luchan por sus derechos, calificándolas de feministas rabiosas, frutadas, amargadas y  no sé cuántas barbaridades más. Con este tipo de declaraciones lo que se consigue es  dar alas a los maltratadores y que la violencia de género siga produciendo muerte y dolor a quienes la padecen, y nosotros nos lamentaremos de lo que no se ha hecho para proteger a la mujer de su maltratador.

            Hasta cuando…

I R I S

Y la carne se hizo verbo







Te miras al espejo y ves
el poema oficial de la catástrofe
que pone el acento trágico 
en la nueva inspiración de mi ternura.

¿Guardas algo en el baúl?
Un sueño insólito de prodigios
me produce un placer oscuro.
porque el tiempo es el gran terror humano.
Los años como plagas nefandas, impías y agoreras.
sólo iluminan la derrota.

Sueños de invierno.
La fugacidad de los afectos, la ambigüedad permanente
lejos de consolarme me mortifica.
Me persiguen los fantasmas.
Encuentro vestigios arcaicos en el tiempo,
en los ríos profundos de la tierra,
que se diluyen camino de la mar.

Inocente la infancia de curiosidad insaciable,
Su alegría de vivir imparable de la vida en rededor,
sin parar un segundo, va llenándose de vigor,.
de risas, de fulgor de amor…


QUIRÓN