domingo, 5 de junio de 2016

Don Quijote sigue cabalgando




          Hace 400 años que nos dejó el autor de tan insigne abra…  Don Miguel de Cervantes Saavedra.

          No creo que yo pueda decir nada nuevo, pero quiero aportar mi granito de arena.

          "En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...” Así comienza para orgullo y solaz de todos los españoles, este libro genial. Como obra cumbre de la literatura española.

          A mí me encanta leer. El Quijote, es la segunda vez que lo leo,  (aunque la primera no lo terminé).

          Si en la primera hubo párrafos en los que Sancho me hizo llorar de risa, en la segunda se ha vuelto a reproducir el feliz divertimento. Sí he captado mejor el mensaje del hidalgo aventurero y un poco loco, que don Quijote nos transmite: a veces pretencioso, a veces irónico, a veces inocente, a veces cuerdo...

           Pero siempre lleno de ingenio marcando las pautas para que Sancho responda: a veces astuto,  a veces sensible, a veces  tierno, pero siempre socarrón con sus respuestas llenas de gracejo y jocosidad.
           Sé que El Quijote de Cervantes es sobradamente conocido en todo el mundo. Aunque se dice que no somos tantos los españoles que lo hemos leído.

           Una  gran suerte para nosotros, porque nos  hemos divertido tanto leyendo sus fantásticas páginas llenas de aventuras, romances, amores y somantas de palos. (Que todo hay en la obra).

           Si estas pobres palabras hacen que alguien se anime a leer El Quijote, después me lo agradecerán.

           Es una obra larga que se debe leer despacio capítulo a capítulo, sin prisa, pero con pausa, y continuar hasta el fin es primordial. Como nos aconsejó la profe, cuando lo leí por segunda vez en 1996.
 
PD-. O Crítica-. Acompaño a los escritores y literatos en su lógica irritación por la “pobre, humilde y rácana” Conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes. ¿Es que tenemos es España  algo mejor que ese viejo veterano de Lepanto? Se pregunta el Sr. Cercas: ¿Acaso  podemos exhibir una carta de presentación mejor o comparable a la del tipo que inventó la novela moderna y contribuyó como casi nadie a crear la modernidad? ¿Qué  les contestamos a los periodistas de casi todo el mundo cuando nos preguntan si a nosotros, los españoles, Cervantes nos la sopla?

 Y añade- Recuerdo el contraste humillante entre el trato que los Ingleses deparan a Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte, inundando el mundo de él y el trato que se le está dando a Cervantes.

Javier M. escribe . Se ha hablado mucho del contraste, del abismo existencial entre la actitud de los dos países que vieron nacer a estos autores. Del entusiasmo inglés y la indiferencia española; de la implicación de Cameron y la dejadez de Rajoy el Plasmado; del enorme programa de fastos impulsados en la Gran Bretaña y las poco imaginativas y parvas celebraciones preparadas por nuestro M. de cultura. Al Gobierno le han llovido reproches, con razón. Pero ¿Qué se esperaba de una administración que, durante cuatro años, no ha hecho más que empobrecer y hostigar a los representantes de la cultura?
¿Saben los gobernantes españoles Algo tan obvio, como que la cultura es el instrumento del que nos hemos dotado los seres humanos con el fin de llevar una vida digna? Sólo para demostrar que la cultura constituye el motor del desarrollo económico y social y que, en realidad el mundo no come de las finanzas, sino de la cultura.
 Claro, que esto lo contestaron, Bruno Arpaia y Pietro Greco, a la burricie del Ministro de finanzas italiano Tremonti, que en octubre de 2010 exclamó “Con la cultura no se come”. “De cultura no se vive”, háganse un bocadillo y empiecen con la Divina Comedia

 Y el Gobierno de España piensa lo mismo que Tremonti aunque no lo diga Son preguntas retoricas: no recordaré datos de dominio público, como los recortes bestiales padecidos por las universidades en la última legislatura, o la subida de IVI cultural desde 8% hasta el 21%... o la desaparición de centros públicos de educación. Digo yo…

Quirón


No hay comentarios:

Publicar un comentario