domingo, 22 de diciembre de 2013

Feliz Navidad para todos los pueblos del mundo

   


QUE EN TODOS LOS HOGARES HAYA  PAZ  TRANQUILIDAD Y EQUILIBRIO EN LA MENTE PARA, CON DIGNIDAD, LLEVAR  LA VIDA TAN COMPLICADA QUE NOS HAN PREPARADO.

AL  AÑO NUEVO LE PIDO QUE ENTRE CON SERENIDAD Y PIES FIRMES PARA ADELANTAR LA SIEMBRA DEL FUTURO,  QUE TIENE QUE SER MEJOR,  QUE  BROTE AGUA  PARA SACIAR LA SED Y CALMAR LA DESIDIA.

          Y QUERIDOS REYES MAGOS:

ACORDAOS DE TODOS LOS NIÑOS, SIN DISTINCIÓN DE EDAD  NI  COLOR.

TAMBIEN PENSAR EN LOS NIÑOS UN POCO MÁS MAYORES QUE QUIEREN TRABAJAR  Y TIENEN LAS MANOS PREPARADAS. SERÍA UNO DE LOS MEJORES REGALOS.

FELICES VACACIONES A TODOS¡¡


                                                               virpana

sábado, 21 de diciembre de 2013

COMO SUENA LA TINTA OS DESEA...



A todos los nacidos del vientre de una mujer.

A todos los que conocen que todos los corazones laten al mismo ritmo.

A todos los que distinguen a los seres humanos sin tener que graduarse la vista.

A todos los que sueñan en positivo sin tener que aprender distintas lenguas.

A todos los que se desnudan de prejuicios en sus relaciones con los demás.

A todos los que respetan las opciones de vida de los demás, aunque no las compartan.

A todos los que utilizan sus manos para ayudar al prójimo.

A todos los que utilizan sus oídos para escuchar a los demás.

A todos los que aman.

Y a todos los que aunque no puedan o no quieran reconocerse en las definiciones anteriores, sean habitantes de este planeta llamado Tierra.

¡QUE ENCONTRÉIS LA PAZ Y LA FELICIDAD Y QUE LA COMPARTÁIS CON LOS DEMÁS!


viernes, 20 de diciembre de 2013

Veinte años en la escuela


Después de veinte años en vuestra amable y muy agradable compañía, quisiera poder deciros lo que para mí, como alumna, ha representado vuestro continuo manar en todos estos años.

         Hay un viejo tango que dice: “que veinte años no es nada/ que feliz la mirada/   errante en las sombras/ te busca y te nombra”…O algo así.

            Pues eso, esos años hace que tuve la suerte de entrar en contacto con la escuela, y vosotros erais los maestros/as. Un grupo de chicas/os que con una ilusión sin límites estabais dispuestos a apagar esa sed de aprender, de saber, que en lugar de saciarse en mí se exacerbaba. Yo cada año os pedía un poco más. Pero ahí estabais vosotros, con la gran capacidad del manantial inagotable, para seguir regalando agua pura

Una de las maneras más sencillas y directas de granjearse la gratitud son los regalos. Cualquier persona medianamente educada sabe que algunos no se pueden aceptar, por su procedencia, por su cuantía, por lo que simbolizan, porque uno va a sentirse en deuda con quienes se los hacen…

Esté último es mi caso, aunque el regalo no fuera expresamente para mí, sino una oferta para toda la clase. Yo siempre lo tomé como un regalo y como tal lo agradezco.


Que hermoso es vuestro trabajo, como os admiro por ello, cuanto os lo agradezco. Aunque bien es verdad que la admiración por los maestros me venía ya de antes. De cuando tuve que dejar la escuela y mis maestras de niña me proveían de libros para que no dejara de leer. Más tarde aquellos maestros republicanos de las lecturas y de las películas, que tan alto dejaron el listón de vuestra profesión.

 Nunca hubiera imaginado tener una segunda oportunidad para seguir aprendiendo, y ustedes vosotros, (como decía mi suegro que era sevillano) me la habéis regalado al poner vuestra agua a mí alcance y poderla beber.

Teniendo en cuenta lo mucho que tenéis que seguir poniendo al servicio de la sed de saber de otras gentes, sólo me queda agradeceros por anticipado el tiempo que quede para seguir bebiendo de esas vuestras sanas fuentes, antes de que me jubilen del oficio de aprender, que es el que más me gusta y menos me cansa.

Muchas gracias por ser como sois, todos estupendos.

Eso es lo que tienen los buenos maestros, que saben abrir las puertas hacia dentro. Y yo siempre de coronilla.   
          

Quirón

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Querida Toni

 


       Dedicada a nuestra   amiga y compañera  Toni


Se me han ido muriendo los amigos
se me han ido cayendo del abrazo
me he quedado sin ellos en el día
pero vuelven en uno que otro sueño
Es una nueva forma de estar solo
de preguntar sin nadie que responda
queda el recurso de tomar un trago
sin apelar al brindis de los pobres
Iré archivando cuerdos y recuerdos
si es posible en desorden alfabético
en aquel rostro evocaré tu temple
es ese otro el ancla de unos ojos

Sobrevive el amor y por fortuna

a esa tentación no se la llevan
yo por las dudas toco la mismísima                       
madera/esa que dicen que nos salva
Pero se van figurando los amigos
los buenos/los no tanto/los cabales
me he quedado con las manos vacías
esperando que alguien me convoque

Sin embargo todos y cada uno

me han dejado un legado un regalito
un consuelo/un sermón/una chacota
un reproche en capítulos/un premio
Si pudiera saber dónde se ríen
dónde lloran o cantan o hacen niebla
les haría llegar mis añoranzas   
y una fuente con uvas y estos versos

                       Mario Benedetti



El sábado día 30 de noviembre, de madrugada se nos fue nuestra compañera, amiga y profesora muy querida, Toni.

        Queremos recordarla desde la Escuela porque ocupó un lugar muy entrañable en su corazón ya que gran parte de sus vivencias se desarrollaron en torno a ella, a sus alumnos a sus compañeros, a sus amigos. Fruto de sus desvelos y trabajos por la Escuela fueron las clases y las actividades que promovió relacionadas con la naturaleza y la ecología y  su   Proyecto del Laboratorio al que la Comunidad de Madrid le otorgó un premio  que recibió muy ilusionada, con  una dotación económica para el equipamiento y su puesta en funcionamiento.

        En estos tiempos que corren, también queremos recordar y valorar la coherencia de Toni, hasta el final de sus difíciles días: su amor por la vida, la defensa de sus creencias laicas que abarcaban no sólo a la educación sino también a toda la existencia.

        Su cariño y su amor fueron el centro de su vida y así es como la queremos recordar.







Ella era menuda, alegre, morena, con grandes ojos oscuros y una ancha sonrisa iluminaba su bonito rostro en los ratos de asueto, que tan seria labor la dejaba.

 Era Toni una joven y excelente profesora de matemáticas cuando yo ingresé en la escuela de adultos, pera terminar el graduado.

 Pronto noté su ausencia -se tenía que trasladar a Cuenca cada x meses a cuidar a su madre que padecía el mismo mal que a ella se la ha llevado-. Era muy joven y conocía el dolor. Pero era fuerte, valiente, decidida y alegre. Lo denotaba en cada movimiento de su vida.

 En cada salida de la escuela con sus alumnos - a museos, excursiones, en el fin de fiestas, en cualquier ocasión-, la joven y seria profesora de matemáticas se convertía en una de las animadoras del grupo más movida y divertida de la reunión.

 Así  la recuerdo yo, con agradecimiento como mi buena profesora y con un inmenso cariño por la gran persona y compañera que fue mientras estuvo con nosotros.
     



          Hace treinta años un grupo de jóvenes licenciados, a la vista de la inmigración de los pueblos rurales hacia la ciudad donde ellos vivían, y al constatar la ausencia en muchos de ellos, por las circunstancias de sus vidas, de conocimientos elementales de educación escolar, decidieron formar una escuela de adultos en un pequeño local que les dejaron.

         Uno de esos jóvenes con inquietudes eras tú, querida Toñi. Dedicaste tu vida a darles sentido a las personas mayores que no conocían las reglas básicas. También tuviste que ejercer, como diría Forges, de enfermera, psicóloga, amiga, confidente y árbitro en desavenencias. Te ganaste la confianza y el cariño de tus alumnos y los fidelizastes a la Escuela de Adultos. Yo fui uno de ellos y contigo conocí la biología, las matemáticas e incluso la física y la química. Al final cambiaste tu lucha de los libros a tu reto contra la enfermedad. Todos estamos contigo y todos sentimos tu ausencia.



El pasado noviembre hemos sufrido la pérdida de Toni, tras largos años de lucha contra el cáncer. A todos los que un tiempo tuvimos la ocasión de tenerla como profesora, sólo nos queda el deseo, en estos momentos, de que allá donde esté haya encontrado el descanso a todo el sufrimiento de los últimos años de su vida.

Descanse en paz. 

¡AGRADECIMIENTO DE TODO CORAZÓN!

AL ALUMNADO, PROFESORADO, ASOCIACIÓN DE ALUMNOS Y A LAS AMIGAS Y AMIGOS DE LA E.M.A. VALLE INCLÁN, POR VUESTRA SOLIDARIDAD Y CARIÑO.

Como suena la tinta

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Engrandece a la persona



ENGRANDECE A LA PERSONA

La integridad, lealtad, sinceridad, respeto, honestidad, generosidad, responsabilidad…

ENVILECE:

La codicia, el abuso, la mezquindad, la soberbia, la hipocresía, la traición, la ira, la mentira ...

¿Que les induce a las personas a cambiar sus valores y envilecerse? curiosa y a la vez clara respuesta; el “egoísmo”. Es uno de los pecados capitales de una parte de la humanidad, primero y sobretodo “yo” por encima de todo lo demás; siempre existieron esas personas pero hoy más que nunca necesita la sociedad mundial  recuperar esos valores perdidos, que afectaron y siguen afectando tanto a la buena relación y convivencia.

No se puede ser feliz si no consigues que lo sean quienes están en tu entorno, y también a quienes sin conocer demasiado demandan  ayuda.

Dada la situación económica del país, en parte por la mala gestión política y por todos aquellos corruptos que se apropian del dinero público que no les pertenece, ello deja desprotegidos a aquellos a quienes con nuestros impuestos se deberían favorecer en situaciones tan críticas como son estas: familias rotas por la falta de ingresos al no tener trabajo, ello implica no poder cumplir sus pagos hipotecarios viéndose abocados a abandonar sus hogares sin tener donde alojarse.

 Y de nuestra generosidad depende que se sientan un poquito aliviadas, dentro de sus carencias. Las necesidades básicas sin cubrir, muchas de las veces desembocan en la soledad, y esta en la pérdida de dignidad del ser humano.

Es lamentable y doloroso ver a personas de varias edades y nacionalidades en estas noches gélidas durmiendo al raso, sobre todo a niños y ancianos.

Las O N G hacen una labor encomiable, y a ello hay que añadir la ayuda altruista de los admirables voluntarios, ya que al anochecer recorren los lugares donde se cobijan llevándoles alimentos y mantas para aliviar sus necesidades.

Se que en estas fechas próximas a las navidades son propicias para que se nos ablande el corazón, pero no es suficiente, no podemos ni debemos olvidar que el resto del año siguen teniendo las mismas necesidades, y dado que los servicios sociales no cubren todas esas carencias, nosotros, “el pueblo llano” que solemos ser más generosos y sensibles que aquellos que viven en la opulencia, “o sea, políticos entre otros”, en la medida que podamos debemos involucrarnos, y ello hará que nos sintamos mejores personas si cuando nos piden ayuda nos les dejamos ir con las manos vacías, acompañadas estas de un gesto de afecto por nuestra parte, que ellos tanto necesitan.

Hoy cualquiera de los afortunados que tienen trabajo, si se vieran privados de él, podrían verse afectados de la misma manera. Debemos intentar pensar en ello y ponernos en su lugar. Ha de ser muy duro tener que vivir, más bien “malvivir” de la caridad de sus semejantes, con la triste y dolorosa impotencia de no poder cambiar esa situación. 

                                                     Voleta